Realiza los siguientes pasos para crear una nueva retención

Como realizar una retención, paso 1

  1. Ir a la pestaña de Nuevo Documento y a Comp. Retención. 
  2. Sección Revise Fecha y Consecutivo
  3. Revisar el número de secuencia del comprobante de retención, de ser necesario es posible editarlo, y de la misma manera la fecha de la retención.
  4. SIGUIENTE”, posterior a la edición de la pantalla en cuestión proceder a dar clic en siguiente para continuar con la parte de CLIENTES.

Sección 2 Seleccione el Cliente

A. Caso de cliente registrado

Como hacer una retención, paso 2

  1. Sección en la que se encuentra “SELECCIONE CLIENTE”.
  2. CLIENTE EXISTENTE”o “NUEVO CLIENTE”.
  • “Cliente existente”, en este caso solo dar clic en SELECCIONAR y se abre una lista de todos los clientes ya ingresados, en el recuadro podrá escribir el nombre y filtrarlas, caso contrario solo seleccionarlo entre la lista y dar clic en SIGUIENTE para proseguir con la sección de PRODUCTOS.

Sección 2 Seleccione el Cliente

B. Caso de agregar cliente nuevo

Como hacer una retención, paso 2B

  1. CLIENTE NUEVO”, escoger esta opción para registrar un cliente nuevo.
  2. SELECCIONE TIPO DE IDENTIFICACIÓN”, escoger entre RUC, Cédula o Pasaporte.
  3. En esta parte se llenaran con los datos personales del cliente tales como Identificación, correo, correo extra (opcional), Teléfono, Razón social(aparece automáticamente después de ingresar la identificación), Dirección del cliente.
  4. ANTERIOR”,”SIGUIENTE”, en esta parte se puede elegir entre regresar a la sección anterior(Fecha y consecutivo) o continuar con la sección de Productos.

Sección 3 Ingrese Códigos de retención

Como hacer una retención, paso 3

  1. Sección en la que se encuentra: “Ingrese retenciones”.
  2. Tipo de documento retenido y sus datos:
    1. Tipo de documento retenido, Aquí se va a seleccionar entre, Factura, Liquidación de Compra y Nota de Venta.Como hacer una retención, paso 3B
    2. Secuencial de factura. Aquí se va a ingresar el número de secuencia al que vamos a realizar la retención.
    3. Fecha de factura. Se coloca la fecha del documento ingresado
    4. Autorización de factura. Este dato se encuentra en el documento.
  3. Sustento Tributario, En esta parte se va a seleccionar acorde la que sea necesaria dependiendo del documento seleccionado. Como lo muestra la Imagen. posterior a la selección se va a ingresar las cantidades correspondientes a subtotales, e IVA.Como hacer una retención paso 3C
  4. Agregar código de retención. Como su nombre lo indica en este paso va a agregar el tipo de retención que se va a aplicar así como la base y el valor retenido, entres las seleccionadas se pueden encontrar, posterior a la selección se AGREGA el valor retenido.Como hacer una retención, paso 3D
  5. En el punto 5 resta dar clic en siguiente para continuar con el proceso, o a su vez regresar por si se necesita realizar un cambio.

Sección 4 Información de Pago

Como realizar una retención, paso 4

  1. Sección en la que se encuentra: Información de pago.
  2. Tipo de pago, es el lugar en donde se selecciona si el pago fue a un residente o no residente, como lo muestra la imagen. de la misma manera puede seleccionar entre sí aplica a un convenio de doble tributación o pago al exterior sujeto a retención en aplicación de forma legal. 
  3. Por último dar clic en siguiente para continuar con la siguiente sección o anterior para regresar y realizar cambios.

Sección 5 Confirmación

Como hacer una retención, paso 5

  1. Sección en la que se encuentra, CONFIRME
  2. Es el resumen del documento que se está creando.
  3. Se puede editar la fecha de envío y colocar otra en el futuro, en caso de que se realice un programado de documentos.
  4. Por último el botón de Anterior y Enviar los mismos que significan retroceder en el proceso o dar por finalizado y enviar el documento.