Ecuador pone la mira en el comercio electrónico y busca generar nuevas estrategias que permitan el desarrollo económico del país mediante el desarrollo de políticas económicas e incentivos que beneficien la industria nacional y extranjera.

Es por este motivo que el 20 de Junio nuestra empresa de desarrollo de software Touwolf technologies junto con más de 100 representantes del sector público y privado del campo de las telecomunicaciones de Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) tuvimos cita para conformar las “Mesas de trabajo para la construcción de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico” y que es liderada por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y el apoyo del  Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

Estas mesas de trabajo se conformaron con el fin de promover el uso de la tecnología en los sectores que promueven el desarrollo económico del país. Los diálogos se enfocarán en cuatro ejes que serán la base del proyecto: marco legal, logística local y facilitación del comercio electrónico, sistema de pagos y seguridad y crecimiento de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Uno de los temas que destacaron fueron el uso de la facturación electrónica, la ventanilla única aduanera, la pasarela de pagos, la creación de empresas en línea entre otros y las estrategias que se pueden implementar para fortalecer el comercio electrónico como mecanismo democratizador para las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que estas puedan llegar a mercados mucho más grandes y competitivos.

Si bien es cierto que ecuador ya se encuentra incursionando el el mercado electrónico, esta estrategia nacional busca generar confianza en los ciudadanos para que realicen sus pagos en línea con total seguridad. Además tiene como objetivo dinamizar la economía en zonas rurales, abriendo nuevos mercados para comercializar sus productos y eliminando intermediarios, reducir costos de operación y generar miles de empleos además que esta forma de comercio se convierte en el principal aliado de la naturaleza al ser ecológico y reducir drásticamente el uso del papel y agentes contaminantes como tintas, plásticos entre otros.

Esta iniciativa se lleva a cabo dado el incremento del 20% de las transacciones comerciales digitales en comparación al año pasado (de $800 millones a $1.000 millones), lo que indica una clara tendencia al uso de herramientas digitales durante los próximos meses.

Cabe destacar que Touwolf Technologies en conocimiento de esta tendencia de mercado ya cuenta con varios productos y servicios electrónico con más de 10000 suscriptores a nuestras plataformas de facturación electrónica y software de administración para negocios de restauración, brindando confianza e implementando cada vez mejores sistemas de servicios, gestión, usabilidad y cifrado y de acuerdo a los requerimientos globales de seguridad.

Esta iniciativa del gobierno ecuatoriano se desarrollará durante este año y se continuarán con mesas de trabajo en las ciudades de Cuenca y Guayaquil en los que se busca recolectar problemáticas, retos y soluciones efectivas para migrar a un comercio electrónico que favorezca a los usuarios.