Cada día más personas y empresas en Ecuador se encuentran incursionando en el mercado digital y con ello la necesidad de contar con herramientas de facturación electrónica se vuelva cada día más frecuente.

Sin embargo, dar el paso de la modalidad física a la digital puede ser en algunos casos algo complicado, por lo que hemos seleccionado un conjunto de peguntas con lo que podrás resolver tus dudas sobre la facturación electrónica y sus beneficios con el fin de lograr que tu migración hacia la modalidad digital se vuelva mucho más agradable

1. ¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es el documento virtual que certifica la vinculación de la firma con una persona determinada.

Por consiguiente, es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.

Aquí encontrarás toda la información que necesitarás para obtener la tuya.

2. Precio y duración de la Firma Electrónica

La firma electrónica es el documento virtual que certifica la vinculación de la firma con una persona determinada.

Por consiguiente, es la equivalencia de la firma manuscrita ya que tiene la misma validez legal y está amparada en la Ley de Comercio Electrónico.

Aquí encontrarás toda la información que necesitarás para obtener la tuya.

3. Solicitud Gestión de Firma Electrónica

Puedes enviar los documentos detallados en la pregunta de REQUISITOS PARA PERSONA NATURAL Y JURÍDICA a nuestro correo [email protected] junto con tus datos de contacto y como ASUNTO del mensaje SOLICITUD FIRMA ELECTRÓNICA.

Los requisitos deben estar digitalizados (escaneados y guardados en PDF, JPG, PNG) o puedes subirlos directamente llenando este formulario 

4. ¿Ustedes pueden gestionar el trámite por mi?

Si, somos agentes autorizados para gestionar la obtención de firma electrónica.

Solo contáctanos en nuestros canales de soporte y con gusto te ayudaremos en la gestión de tu firma electrónica.

Puedes contactarnos por los siguientes medios:

E-mail: [email protected]

Whatsapp: 098 856-9777

Linea telefónica Quito: (02) 227 4850

Chat en línea: presente en la esquina inferior derecha de esta web

5. Requisitos persona Natural y Jurídica para solicitud Firma Electrónica

Persona Natural:

  • Cédula o pasaporte a color.
  • Papeleta de votación actualizada.
  • Certificado del RUC.

Persona Jurídica:

  • Copia a color de:
  • Cédula ciudadanía y/o pasaporte del Representan Legal.
  • Papeleta de votación actualizada del Representante Legal.
  • Nombramiento del Representante Legal inscrito en el Registro Mercantil.
  • Constitución de la compañía y Reforma de Estatutos.
  • RUC  y Datos de contacto representante legal.

6. ¿Necesito tener firma electrónica para usar TuFacturero.ec?

No necesariamente, ya que puedes emitir recibos desde TuFacturero sin tenerla, sin embargo, para emitir facturas, notas de crédito, guías de remisión, retenciones o pre facturas SI debes tener Firma Electrónica.

7. Cambio a Facturación Electrónica

Realiza la solicitud en la página web www.sri.gob.ec, en  Comprobantes Electrónicos, la cual encuentras en la sección de Servicios en Línea.

Incluso puedes Ver la info completa aquí.

8. ¿Cómo comprar documentos mediante transferencias?

En TuFacturero tienes todas las opciones que necesites

Comprar planes es realmente fácil y seguro, ya que contamos con diferentes alternativas que te brindarán mayor seguridad al momento de adquirir tu plan. Por lo tanto te compartimos a continuación las opciones por las que puedes realizar tu compra.

  • Transferencias.
  • Depósitos en nuestra cuenta bancaria empresarial.
  • Pago directo en nuestras oficinas en efectivo.
  • Pago diferido con tu tarjeta de crédito preferida en nuestras oficinas.

Si decides realizar una transferencia, por favor, envíanos el comprobante de la transferencia a [email protected] o a nuestro Whatsapp en el que un asesor  te atenderá durante el proceso de compra. Tu pedido se procesará en cuanto recibamos el comprobante y verifiquemos el importe en nuestra cuenta.

Banco Pichincha: Touwolf Technologies
Cuenta corriente: 2100205513
Dirección: 6 de Diciembre N32-623 e Ignacio Bossano
RUC: 1792524601001
Teléfonos: 02 227 4850 / 099 945 4848

9. ¿Puedo continuar con la enumeración de mi facturero físico?

No es recomendable. Por recomendación del SRI se sugiere utilizar un punto de emisión diferente al de las facturas físicas, es decir una nueva secuencia numérica que separe las facturas físicas de las electrónicas. Esto permite tener una secuencia nueva y por lo tanto que se puedan seguir utilizando los dos factureros de manera independiente.

Si al momento de empezar a utilizar la facturación electrónica aún te quedan facturas físicas, el SRI no te prohíbe hacer uso de tus facturas restantes así como la facturación electrónica.

10. ¿Cuántos usuarios puedo añadir a mi cuenta de facturación electrónica?

TuFacturero.ec te permite agregar un número indefinido de usuarios sin que el uso de cada uno interfiera con la secuencia a utilizar ya que esta es automática por lo que no van a existir confusión entre la emisión de las facturas.

11. ¿Puedo generar facturas de diferentes establecimientos con mi mismo RUC?

Si. TuFacturero te permite realizar la emisión de tus facturas desde el establecimiento que corresponda mediante la selección del código de cada establecimiento configurado en tu cuenta.

Si deseas añadir un establecimiento, puedes realizarlo en nuestro sistema en la opción Mis Datos -> Establecimientos

12. ¿Si actualizo la dirección de mis establecimientos en el SRI, se refleja automáticamente en TuFacturero?

No. Si realizas una actualización de datos en el SRI, recibirás un correo electrónico con la notificación oficial.

Una vez que recibas esta notificación deberás realizar la actualización de los datos en la plataforma de TuFacturero.

Los datos para realizar la actualización de datos de tu negocio los encontrarás AQUÍ.

13. Qué sucede cuando mi firma electrónica se caduca?

Una vez que se haya caducado la firma electrónica no podrás emitir documentos oficiales del SRI.

Toma en cuenta que la firma electrónica se caduca cada dos años a partir del día de la activación. Por lo tanto hay que realizar el proceso de renovación de la firma nuevamente, pero no te preocupes ya que en TuFacturero te renovamos tu firma a tu solicitud, para evitar contratiempos al momento de emitir tus documentos electrónicos.

Si tu firma electrónica ya está por caducar solo tienes que contactarnos al: 02 227 4850 / 098 856 – 9777

14. ¿Cómo puedo reenviar un documento electrónico?

Una vez enviada la factura electrónica deberás dirigirte al menú, y hacer clic en DOCUMENTOS EMITIDOS  y dentro del DETALLE DEL DOCUMENTO hay una opción con la que podrás reenviar el documento al cliente ya sea al mismo correo u otro que necesites.

15. ¿Puedo agregar el logo comercial a la factura?

Si, en el menú ENTIDAD se puede agregar el logotipo del negocio o empresa. También se puede agregar en el MENÚ y haciendo clic en MIS DATOS, en la opción ESTABLECIMIENTO.

En caso de poseer más de un establecimiento, puedes agregar el logotipo a cada un o de ellos para que los documentos queden personalizados.
Puedes subir tu logotipo en formato JPG ó PNG preferiblemente de 500 x 500 pixeles.

16.¿Es necesario instalar Tufacturero.ec en mi computadora mediante un software?

No. TuFacturero.ec no necesita de ningún software de instalación para PC ni MAC ya que es una plataforma online a la que se puede acceder mediante un usuario y contraseña en cualquier computador que tenga acceso a Internet.

Recuerda que puedes utilizar nuestra plataforma Tufacturero.ec desde cualquier dispositivo móvil descargando nuestra aplicación desde cualquiera de las tiendas oficiales para Google o Apple.

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