Tramites electrónicos SRI

Se retoma la atención de trámites del SRI durante la emergencia sanitaria, de ahora en adelante se podrán realizar trámites de manera 100% digital mediante la plataforma Quipux.

Precautelando la atención eficiente y oportuna a todos los contribuyentes, observando sus derechos y procurando una gestión ágil, el Servicio de Rentas Internas ha recibido y atendido trámites a través de medios tecnológicos y mecanismos electrónicos en los últimos meses. Ese proceso de recepción de trámites está regulado con la Resolución NAC-DGERCGC20-00000023

¿Qué trámites puedo realizar electrónicamente?

  • Generación de clave por primera vez. (Sólo a través de QUIPUX)

  • Actualización de correo electrónico en caso de no poder recuperar la clave en SRI en línea. (Sólo a través de QUIPUX)

  • Actualización (actividades económicas y marca no ubicado) y reinicio del RUC de personas naturales, en relación a las actividades autorizadas en el Decreto 1017. (Sólo a través de QUIPUX).

  • Inscripción de sociedades (a excepción de las inscritas en línea) en relación a las actividades autorizadas en el Decreto 1017. (Sólo a través de QUIPUX).

  • Actualización del RUC de sociedades (representante legal, actividades económicas, marca de no ubicado), en relación a las actividades autorizadas en el Decreto 1017. (Sólo a través de QUIPUX).

  • Registro de endosos de Notas de Crédito ISD. (Sólo a través de QUIPUX).

  • Creación de subcategorías vehiculares. (Sólo a través de QUIPUX).

  • Registro de propietario de importaciones directas a título personal. (Sólo a través de QUIPUX).

  • Certificados de residencia fiscal.

  • Respuesta a organismos de control.

  • Oficio de justificación de obligaciones.

  • Trámites de altas y bajas de microempresas, entre otros.

Los trámites dirigidos al SRI por medios electrónicos deben contener todos los requisitos y documentos anexos de sustento necesarios según la naturaleza del trámite, y se debe presentar a través de uno de los siguientes canales de recepción establecidos:

Sistema de Gestión Documental QUIPUX

La atención de trámites del SRI durante la emergencia sanitaria requiere que la documentación que se ingrese por este medio contenga la firma electrónica del contribuyente. Caso contrario, (de no contar con la firma electrónica) se considera como recibida por correo electrónico y se sujetará a las condiciones de dicho canal de recepción.

En caso de solicitar la firma electrónica lo puede realizar directamente desde el siguiente link

Correo electrónico

Para el ingreso de documentación, el SRI habilitó en su sitio web www.sri.gob.ec el listado de direcciones de correo electrónico, según la jurisdicción territorial y tipo de trámite. Para el efecto, el documento debe estar en formato PDF, contar con la firma autógrafa del contribuyente, finalmente la declaración expresa de conocer y aceptar que los documentos físicos originales serán presentados en las oficinas del Servicio de Rentas Internas una vez levantado el estado de excepción, incluso si su petición ha sido atendida.